Tradiciones mexicanas para despedir el año

26/12/2019 Termina el año y llega el deseo de que el año nuevo sea mucho mejor.  En México contamos con tradiciones para atraer la salud, el dinero, la buena suerte y hasta el amor; aún si no crees en estos rituales quizá te resulte divertido realizar alguno en compañía de tu familia y/o amigos para la víspera del año nuevo. Veamos las tradiciones más comunes en nuestro país.

1.- Uvas para la suerte. Comer uvas mientras que suenan las doce campanadas que anuncian la entrada del año nuevo se ha convertido en una de las actividades más características de las fiestas Año nuevo.

Dicen que debes comer una uva durante los 12 primeros segundos del año nuevo, pidiendo un deseo diferente cada vez que comas una, si se logran comer las uvas a tiempo coincidiendo con las campanadas, el año nuevo traerá suerte cumpliendo los deseos que se pidieron.

¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber de dónde surgió esta tradición?Comenzó a principios del XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces a esta costumbre se le llama “tomar las uvas de la suerte”.

2.- La Maleta. Pudiera parecer extraño pero otra de las tradiciones que más se acostumbran es sacar un par de maletas para tener muchos viajes durante el año. La idea es dar la vuelta a la cuadra con las maletas en mano. Entre más lejos caminen, más lejos será su viaje.

3.- Para la abundancia se acostumbra poner un plato con un poco de arroz y lentejas en la mesa, lo que en teoría ayuda a que el siguiente año esté lleno de buenas cosas y a manos llenas.

4.-Otra de las tradiciones más utilizadas es vestir del color de lo que deseas atraer: Rojo para el amor, verde para la salud, amarillo para el dinero.

5.- Prosperidad económica. Durante la noche de año viejo muchas personas acostumbran colocar una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo para buscar la prosperidad económica. También hay quienes acostumbran a comer un puñado de lentejas.