Tradiciones Mexicanas: Día de Muertos

01/11/2019 El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana.

Las festividades de Día de Muertos varían según la región del país, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas; visitar el cementerio y arreglar las tumbas; despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos y convivir con quienes aún siguen con nosotros. En diversos Estados se realizan festivales especiales dedicados a este día y también se adornan diferentes zonas de la ciudad con el mismo motivo.

Sin duda lo más representativo de esta festividad son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados, hoy te presentamos los elementos que no pueden faltar en tu altar:

– El papel picado de colores: Generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.

– Objetos personales del difunto y fotografías: En forma de homenaje.

– Bebida y comida: Se coloca el alimento tradicional o el que era el favorito de los fallecidos, se coloca para que el alma lo disfrute.

– Pan de Muerto: Es una representación de la eucaristía.

– Agua natural: Refleja la pureza del alma, el ciclo continuo de regeneración de la vida y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

– Velas y veladoras blancas: Símbolo de amor que guía a las almas al altar.

– Flores: Se utiliza el cempasúchil que es símbolo del resplandor del sol. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.

– Calaveritas de dulce: Comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.