Tips para recuperarte de un resbalón financiero: Adiós deudas.

24/10/2019 Si estás pasando por un momento en el que las deudas sobrepasaron tu capacidad de pago, esta información será muy útil para ti. Es fácil caer en esta situación, y en muchos de los casos llega convertirse en un fuerte problema que puede producirte estrés, pero no te preocupes salir de esto es posible, checa los siguientes consejos:

1.- Deja de gastar. Si parece muy lógico y sencillo pero muchas de las personas con endeudamiento excesivo siguen gastando. Es cavar un hoyo y seguir cavando aún más, por lo cual debes ser prudente y solamente gastar en lo indispensable hasta que logres arreglar tu situación. No compres lo que no puedes pagar hoy, es decir no recurras al crédito para cosas innecesarias.

2.- Descubre tu capacidad de ahorro. Es muy importante separar por lo menos 10% de tus ingresos mensuales. ¿Crees difícil lograrlo? Revisa cuánto destinas a pequeños gastos como cafés matutinos, cigarros o salidas con los amigos. No se trata de que dejes de divertirte, pero sí tendrás que hacer algunos sacrificios para lograrlo. Limitarte en algunos aspectos te ayudara a lograr esa libertad financiera que buscas.

3.-Enlista tus deudas. Tener el conocimiento exacto de cuanto debes es básico para comenzar tu plan de acción de liberarte de deudas. Haz un archivo en el que incluyas: acreedor, monto, tasa de interés, pago mínimo, y todo lo pertinente a la deuda, así podrás ver la realidad en la que estás y podrás dar prioridad al pago de las deudas más urgentes. Ordena las deudas de menor a mayor y asígnales un número.

4.- Ahora te damos una buena fórmula de cómo puedes pagar. En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que liquides totalmente tu primera deuda. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas. Aunque generalmente se recomienda evitar el pago mínimo al máximo, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago más grande. La idea es no desatender el resto de tus deudas en lo que terminas una.

5. Pasa a la siguiente. Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos. A esta deuda debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno (pago mínimo más el 10% que obtuviste de tu recorte de gastos). Repite este paso hasta liquidarla. Y así sucesivamente hasta que logres liquidar las deudas más fuertes que tengas.

6. Genera un ahorro permanente. Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte esos pagos en un ahorro habitual. Esto evitara que en un futuro vuelvas a caer en una situación así.

7.-Ingreso extra. Aprovecha la urgencia para conseguir otro flujo de dinero. Busca entre tus habilidades algo que puedas hacer: vender repostería, venta por catálogo, trabajo desde casa en tus ratos libres, cualquier actividad que te permita un ingreso extra te ayudara a salir del problema más rápidamente.

Como verás salir de deudas no es del todo fácil pero con disciplina y planeación podrás lograrlo.

Con información de expansion.mx