Tips para que tus hijos pongan atención en sus clases virtuales

13/08/2020 Hoy en día una gran preocupación de los padres es lograr que sus hijos aprovechen al máximo las clases virtuales, esto se complica más aún con niños pequeños y que no es fácil que logren la atención adecuada. Con estos tips podrás lograr solucionar este problema:

El primer paso es localizar qué elementos están desviando la atención del niño. Comúnmente los distractores dentro de un ambiente que aún no está preparado para una enseñanza en línea, pueden ser la misma casa, los dispositivos como el celular, la tablet o la laptop o inclusive algunos miembros de su familia, como los hermanos, tíos o abuelos. Esto no significa que tengas que prohibirle el uso de dispositivos tecnológicos ya que estos serán el medio por el cual recibirá la enseñanza, más bien debes enseñarle a los niños el uso que de ahora en adelante tendrán y que no son solo para recreación.

Una vez identificados los distractores, hay que proceder a disminuirlos.  Comunicar a familiares como hermanos, tíos o abuelos que el niño está en clase y no tiene permitido jugar en ese momento. Controlar mascotas y ruido externo. En el caso de los padres que tienen que atender las clases de varios hijos y que además algunos se dan al mismo tiempo, una sugerencia podría ser ubicarlos en diferentes lugares. O ya sea frente a frente colocándoles un separador que puede ser creado con una cartulina negra, o una mapara, para que no se distraigan. Si tu hijo ya es mayor podría utilizar los audífonos, pero ello depende de la edad.

Se tú el mayor motivador de tus hijos. Los padres necesitan también ponerse en contexto y motivar a los niños, diciéndoles positivamente que esto sí funcionará y que cualquier complicación están ellos para ayudar al niño a resolverla, que el hecho de que el maestro no esté presente físicamente no es impedimento para que él pueda resolver dudas. Este estado de ánimo positivo en los padres, ayudará mucho a que los niños también se sientan seguros en sus clases y que sea cual sea la dificultad, la disposición positiva en todo el ambiente familiar le dará un piso una base emocional para seguir adelante.

Adapta un espacio adecuado para el estudio. Su mini escuela en casa. Si bien la casa no estuvo contemplada para ser una escuela ahora es necesario fijar un espacio dentro del hogar que sea únicamente para la enseñanza virtual, para ello necesitas simular el entorno a como era el espacio de su escuela. También puedes vestirlos con el uniforme, colocar los materiales de la clase, colocar sus alimentos dentro de la lonchera, la idea es que ellos puedan respirar un ambiente escolar. Asegúrate que el espacio que has seleccionado para la clase esté ordenado, organizado y con la suficiente luz natural para estudiar, nada debe de faltarle, para que no desvíe su atención en ello.

Elabora un horario. Cera un horario para las clases y colócalo en dónde tus hijos puedan verlo, debes incluir sus horas clases, así como también sus momentos de descanso y juego.

Elabora un calendario. Así como el horario es muy importante para el orden, un calendario del ciclo escolar también dará otro panorama a tus hijos. Que sepan cuando será el fin del ciclo escolar los va a motivar a tener una meta. En el calendario también puedes indicar los cumpleaños de sus amigos o de sus profesores, la idea es que el niño note que tiene actividades diferentes y divertidas que podrá disfrutar durante todo este año.