Organiza tu tiempo de manera más efectiva

20/02/2020 ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? Hoy tenemos para ti consejos para organizar tu tiempo y que puedas tener un día más productivo.
Tener un horario para tu día te ayudará a administrar tu tiempo eficientemente. Podrás hacer más cosas y habrá poca probabilidad que olvides tareas o te desvíes. Al principio puede costarte un poco de esfuerzo pero es cuestión de acostumbrarte, una vez que lo logres habrás reducido una gran cantidad de estrés.

1.-El primer paso es que obtengas un calendario o una agenda. Asegúrate que tenga el espacio apropiado para listar tus tareas. Puedes utilizar cualquier libreta o cuaderno, lo importante es que tengas por escrito todos tus pendientes. Actualmente existen muchos calendarios digitales para tu celular o computadora, si la tecnología es lo tuyo está será tu mejor opción. De igual manera hay un gran número de aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu día con recordatorios o cronómetro.
Es recomendable elegir un calendario digital o físico que tenga un poco de espacio adicional para que puedas agregar notas a tu horario, estas notas te ayudaran a tener un mejor registro de tu tiempo.

2.- Organiza tus pendientes. Los calendarios electrónicos te permiten clasificar diferentes tareas por colores, visualmente te ayudará bastante a dar prioridad a los pendientes. Puedes asignar un color de acuerdo a la urgencia de la actividad a realizar. Si prefieres utilizar un calendario o agenda en papel también apóyate en plumones o plumas de colores. Igualmente puedes diferenciar por color dependiendo si el pendiente es laboral o personal, se recomienda tener sólo una agenda.
Aprende a priorizar tus tareas. Para que puedas organizarte mejor hazte algunas preguntas: ¿Qué pendiente tengo que terminar primero? ¿Qué tareas tomarán mayor cantidad de tiempo? ¿Qué tarea será la más exigente? ¿Dónde realizaré el pendiente?. Con esto podrás tener un mejor panorama de dónde comenzar.

3.- Programa tiempo para cada tarea. Escribe cuanto tiempo dedicarás a cada pendiente. Es muy importante permitirte la cantidad de tiempo necesario para cada pendiente, si programas un horario demasiado ajustado y no eres realista acerca de la cantidad de tiempo que emplearas solamente lograras estresarte.

4.- Deja espacio en tu horario. Existen actividades de baja prioridad para realizar en la semana. Si tienes tiempo hoy o en cualquier otro punto durante la semana, puedes comenzar a trabajar en esas tareas para adelantar. Estas son tareas de prioridad baja que con el tiempo te gustaría terminar pero no son urgentes ni están atadas a una fecha límite específica. Un ejemplo de una de estas tareas es organizar tu closet.

5.- Revisa tu calendario o agenda. Acostúmbrate a revisar tu calendario cada mañana y cada noche para revisar que necesitas hacer para el día, añadir cosas nuevas o tachar lo ya realizado. Usa la alarma en tu teléfono o computadora para recordarte ciertas tareas o citas.

6.- Premia tu esfuerzo. Después de haber completado tu día prémiate, con tu postre favorito, ver tu serie de tv relajadamente, o cualquier detalle que te haga feliz. La satisfacción de tus actividades logradas y disfrutar del tiempo libre que ahorraste en consentirte a ti mismo será tu mejor recompensa.