Mascotas en el hogar: más beneficios de los que imaginas

25/06/2019  Tener una mascota en casa mejora nuestra calidad de vida, de acuerdo a diferentes estudios y opiniones de psicólogos, no sólo emocionalmente, sino también físicamente.

No cabe duda que las mascotas son una gran compañía para todas las personas. Además de ser muy fácil relacionarnos con ellos afectivamente, también ocupan un espacio muy importante en el hogar hasta el punto de convertirse, para muchas personas, en un miembro más de la familia.

A continuación veremos una lista de los grandes beneficios que aporta una mascota en el hogar:

-Favorece la actividad y nos ayuda a hacer ejercicio físico. Tener un animal de compañía (sobre todo si se trata de un perro) puede suponer una razón para al menos activarnos al salir a dar un paseo con él. Algunos dueños de mascotas disfrutan inclusive de salir a correr con ellos, lo cual favorece aún más la actividad física.

-Nos ayuda a mejorar nuestro sentido de la responsabilidad. Tener un ser vivo que depende de nosotros nos hace sentir útiles y responsables, características importantes a desarrollar en la edad infantil.

-Nos ayuda a expresar nuestras emociones. Un animal de compañía supone una fuente de cariño inagotable, y al mismo tiempo nos enseña a expresar emociones como el amor, entre otras.

-Evitan el sentimiento de Soledad. Tener una mascota en casa ayuda a la persona a sentirse más segura de sí misma y más protegida. Una mascota puede ayudar a evitar depresiones por soledad.

-Reducen el estrés. Estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Esto se debe a al acariciar a la mascota se estimula la liberación de una hormona llamada oxitocinala cual se relaciona con la vinculación emocional. Esta demostración afectiva favorece tanto al dueño como al animal.

-Favorecen el sistema inmunológico. Diferentes investigaciones también han determinado que convivir con mascotas desde temprana edad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo, con esto, el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias

Las investigaciones han concluido que en general las personas que tienen mascotas en casa, en especial perros y gatos, tienen una vida más saludable, son más felices, tienden a estresarse menos y aumentan su expectativa de vida. Los animales brindan sensación de bienestar a la persona inclusive si está pasando un mal momento, este tipo de sensaciones mejoran la calidad de vida y pueden prolongarla por más tiempo.