La importancia del ahorro

17/06/2019 El hábito de ahorrar tiene muchas ventajas, la principal es contar con recursos en el futuro sobre todo para solventar gastos no previstos o para planear un buen retiro laboral. Al momento de adquirir tu nueva casa, un buen ahorro también será beneficioso ya que podrás solventar con este desde el enganche, escrituración o simplemente utilizarlo en muebles y decoración para tu nuevo hogar.

Aun así en  la realidad no existe una cultura de ahorro que permita solventar una posible crisis personal, o los gastos para el retiro. Nos dejamos llevar por el consumismo y nuestra propia condición humana nos hace pensar  que preferimos un “premio inmediato” a la promesa de una recompensa futura, aunque ésta pueda llegar a ser mejor opción.

Sería importante comprender que dentro de nuestra economía individual, el hábito de ahorrar nos permite cubrir anticipadamente la relación entre los ingresos actuales y las necesidades futuras.

Es muy fácil pensar que ahorrar dinero es difícil, en algunos casos imposible. Las deudas, los pagos mensuales y muchos otros factores alimentan este pensamiento día con día; pero ahorrar puede ser tan sencillo como tú mismo te lo propongas, por ello te compartimos algunos secretos  que probablemente no estés aplicando ahora, pero que sin duda te ayudarán a conseguir un ahorro fijo y útil.

-Ahorro secuencial semanal. Este tipo de ahorro consiste en  una progresión monetaria temporal. Es decir, cada semana durante un año, ahorrarás 10 pesos más la cantidad total de la semana anterior. Con este método podrás ahorrar más de 13 mil pesos en un año. Lo importante es NO utilizar el ahorro total acumulado, dejarlo completamente sellado para utilizar únicamente hasta que hayas completado tu meta.

-El 10% de tu nomina como ahorro. Tener una cuenta de nómina y otra más de ahorro es muy recomendable. El truco en este caso es tener dos cuentas en tu banco, una en dónde puedas recibir tu nómina normalmente y una más dónde vas a transferir estrictamente el 10% de cada quincena que recibas. Siendo que los bancos hoy en día te permiten hacer transferencias bancarias desde internet de forma sencilla y rápida, es tan fácil como calcular el 10% de tu recibo de nómina y depositar esa cantidad en tu cuenta de ahorro. Con este método verás un aumento constante en tu liquidez, por tanto es muy importante que te propongas una meta y no utilizar el dinero acumulado en ocio o entretenimiento.

-Tener un cochinito para monedas. Sí, suena infantil y cursi, pero es un truco que funciona mucho mejor de lo que podrías creer ¿En qué consiste? Todas las monedas de $10 pesos que lleguen a tus manos, NO LAS GASTES, en lugar guárdalas en una alcancía, en un cochinito. Proponte una fecha límite (funciona mucho mejor si decides un mínimo de 6 meses), llena tu alcancía y no la rompas hasta que llegue el día pactado. Sentirás satisfacción cuando cuentes moneda a moneda y descubras que tienes mucho más dinero del que tenías pensado. Lleva el dinero al banco y cámbialo por billetes o deposítalo en tu cuenta.

Con información de UNAM y Entrepeneur.