Evita los errores más comunes al comprar casa

04/04/2022 Comprar tu nueva casa es sin duda una de las compras más importantes de tu vida. Existen algunos errores que pueden afectarte, pero no te preocupes con la asesoría correcta los puedes evitar. Continúa leyendo y checa como lograrlo.

No conocer claramente tu capacidad económica. Evitar el sobre endeudamiento es uno de los puntos clave para poder acceder a un crédito hipotecario, además antes de comprar debes hacerte las siguientes preguntas, siendo muy realista al contestarte:

-¿Qué presupuesto puedo destinar a la compra de la casa?

-¿Tengo dinero ahorrado para dar un enganche? ¿A cuánto asciende?

-¿Tengo un buen historial de crédito para acceder a un crédito hipotecario?

-¿Tengo algún fondo de ahorro de subcuenta que pueda contribuir a comprar la casa? (esto si eres derechohabiente del Infonavit o Fovissste)

-¿Conoces los gastos vinculados a comprar una casa como el pago del predial y si existe alguna cuota de mantenimiento del fraccionamiento?

Rebasar tu presupuesto. Para un crédito hipotecario es necesario contar con un ahorro de mínimo el 10% del valor de la casa que te permita pagar el enganche, ya que el banco o institución financiera te presta generalmente sólo el 90% del costo total de la casa que deseas adquirir. Considera además que los pagos mensuales no sean mayores al 30% del total de tus ingresos brutos familiares.

No definir prioridades. Antes de buscar la casa analiza tus prioridades y elabora una lista de las características que consideras imprescindibles: ubicación, tamaño, servicios disponibles, escuelas, transporte, cercanía a tu lugar de trabajo, etc.

No pensar a futuro. Considera siempre la plusvalía de la zona en donde se ubica la casa, ¿Es un lugar en desarrollo? ¿En 5, 10 y 15 años como se proyecta?

No analizar bien el financiamiento. Este es uno de los puntos más relevantes, siempre habrá un crédito a tu medida y que se adapte mejor a tus necesidades, compra únicamente dónde te brinden la asesoría correcta y te ayuden a encontrar tu mejor opción, recuerda que es una compra en promedio a 20 años y dependerá mucho de tu financiamiento el que sea un pago cómodo y dentro de tus posibilidades.

Ignorar los gastos notariales. Debes tomar en cuenta los gastos notariales de la compra de tu casa, ya que este es un desembolso que tendrás que hacer junto con el enganche, dependiendo el crédito que desees utilizar.

No solicitar ayuda. Comprar la casa que mereces es una decisión importante, una de las más relevantes de tu vida. Por ello no dudes en pedir ayuda y solicítala solamente a expertos quienes realmente conozcan todos los aspectos de la compra. En Casas Pecsa hacemos fácil este proceso, estamos para ayudarte.