El mejor regalo para los niños de acuerdo a su edad y personalidad

29/04/2021 Se acerca el día del niño y es una muy buena oportunidad para consentir a los pequeños de la casa. Quizá te ha pasado que tus hijos, sobrinos o ese pequeño al que quieres darle un regalo ya tenga muchísimos juguetes y no encuentras que opción es la mejor, por eso hoy tenemos para ti esta guía para dar un regalo de acuerdo a su personalidad y edad, así no fallarás y estarás dando un regalo que aporte a su desarrollo, además de hacerlo feliz.

Primero debemos saber que es importante pensar en los niños y no en nosotros a la hora de comprar el regalo, piensa que el regalo debe ser de acuerdo a la vida del niño, su edad y por supuesto a su personalidad: descubre si es aventurero, deportista, creativo, estudioso, de ahí partiremos para darle el mejor regalo. Recuerda que en juguete el niño encontrará aspectos como la capacidad de sociabilizar, la capacidad de crear e innovar, la demostración de afecto, inteligencia y motricidad.

Comencemos por ver cuáles son los juguetes adecuados para cada edad de tus niños.

De 3 a 6 años. Vivirán muchos cambios importantes en sus vidas, es el momento de comenzar el colegio, harán amigos y crecerán tan rápido que pronto te pedirá su primera bicicleta. Poco a poco aprenderán a leer, escribir y llenarán la casa con sus manualidades. También les encantará utilizar disfraces e inventar historias.

En el colegio dibujan y colorean sin parar, así que es bueno tener siempre libros a mano para los pequeños artistas. También es hora de introducirlos a los juegos de mesa más sencillos. Los rompecabezas son otra muy buena opción.

De 7 a 9 años. En esta edad todo lo que esté relacionado con imitar la vida adulta les encantará. Juguetes que les permitan simular que hacen cosas como cocinar, ir de compras, cuidar de un bebé, arreglar un carro, curar un enfermo, les encantará ya que les ayuda a llevar a cabo juegos de roles simulando diferentes profesiones, como médico, veterinario, enfermera, profesor, etc.

También es importante introducirlos en esta etapa al mundo del deporte ya que comienzan a desenvolverse en grupo.

A partir de 10 años. Los niños están inmersos en mundo tecnológico. Los videojuegos, las tabletas y las computadoras son sus juguetes favoritos. No hay que preocuparse ya que no tienen por qué ser negativos. Existe mucha variedad, solo tienes que asegurarte que son adecuados para su edad. Puedes premiarlos con este tipo de juegos cuando se lo han ganado con buenas calificaciones por ejemplo. Es importante delimitar el tiempo que se les permite usarlos para su sano crecimiento.

Ahora checa estos tips de acuerdo a la personalidad del pequeño.

Para niños muy activos: Los niños especialmente inquietos disfrutan con actividades al aire libre en donde puedan poner a prueba sus límites físicos, correr, saltar y quemar energía. En este sentido, les encantaran juguetes como patines, bicicletas, triciclos, juegos para saltar, pelotas grandes con asas para botar sobre ellas, piscina de bolas,  brincolines, etc.

Niños deportistas: Si tu hijo es de los que disfruta haciendo deporte, busca continuamente a otros niños para practicar deportes de equipo, o tiene una habilidad especial para realizar cualquier actividad deportiva, opta por juguetes como canastas de baloncesto de exterior o de interior, kit de deportes de raqueta, porterías de futbol, juguetes acuáticos para nadar y bucear o patines.

Niños impacientes. Los juegos de construcción, tipo legos, les serán de mucha utilidad.

Niños tranquilos. Los niños especialmente tranquilos disfrutan con actividades relajadas que impliquen cierto grado de observación y reflexión. Para ellos, son perfectos los juegos de mesa, los muñecos, cocinitas o rompecabezas.

Niños creativos. Los juguetes que incluyan manualidades como elaborar collares, pasteles, pegatinas etc, les serán de mucha utilidad para seguir desarrollando esa fantástica habilidad.

Niños con mucha imaginación. Si a tu pequeño le encanta la fantasía, estimula su imaginación con regalos como disfraces, un diario o pizarrón para que escriba o dibuje todo lo que viene a su mente también son excelentes opciones.

Niños con habilidad lógica matemática.  Estos peques disfrutan estableciendo relaciones basadas en la lógica, calculando, formulando hipótesis y buscando soluciones a los diferentes problemas que podemos encontrarnos en la vida. Los juegos perfectos para seguir desarrollando este tipo de habilidad son los que les permitan clasificar, seriar y comparar, juegos de mesa (dominó, ajedrez, juegos de cartas que implique destreza lógica), juegos de adivinanzas y enigmas, juegos matemáticos o de cálculo (ábaco, rompecabezas matemático, cubos de operaciones), y en general, cualquier tipo de juego o juguete que les suponga un reto o un esfuerzo mental .