El Arte en los Espacios Abiertos

Por: Manuel Gonzalez Lomeli 26/04/2019

No existe un diseño de espacios que no hable de cultura, un desarrollo urbano sin arte es una ciudad genérica. Por ejemplo ¿Qué sería de la Ciudad de México sin el Ángel de la Independencia? O ¿Qué sería de Paris sin la Torre Eiffel?

Sin lugar a dudas el arte ha cambiado la forma de interactuar con los espacios públicos y privados, ha hecho que lugares olvidados ahora sean destinos turísticos con mucha popularidad. Tal es el caso de Bilbao donde está el Museo Guggenheim  que ha contribuido de una forma clara e importante al desarrollo económico de la zona del Gran Bilbao y ha servido de ejemplo para intentar el mismo modelo con mayor o menor éxito en diferentes zonas de España.

El arte en los espacios abiertos tiene una fuerza increíble en la era de la comunicación digital, ahora nos sentimos obligados a compartir en nuestras redes sociales a los lugares que visitamos. Nos tomamos una foto y le expresamos al mundo con un hashtag donde nos encontramos, como en la escultura Cloud Gate de Anish Kapoor en el Milenium Park de Chicago. Donde miles de personas comparten sus fotografías en instagram con esa enorme pieza de arte.

También existen casos donde los barrios con altos índices de crimen se han transformado en espacios recreativos o de convivencia social por medio del arte.  Como en Hidalgo México el caso del macro mural de 40 mil metros cuadrados que sirvió como estrategia para bajar los índices de violencia en la zona

Cuando la comunidad tiene necesidad de adueñarse de un espacio, lo interviene vertiendo su personalidad tal es el caso de Wynwood Miami un distrito ubicado en el área de midtown, el cual  se ha posicionado en los últimos años como uno de los lugares más espectaculares  de todo el sur de Florida.

La historia de Wynwood demuestra las grandes cosas que se puede lograr cuando se conjuga la inversión con una visión de futuro. Hace veinticinco años, Wynwood era una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Entre los habitantes de Miami existía la percepción general según la cual era poco recomendable transitar por sus calles luego de cierta hora. Sin embargo, una serie de inversionistas inmobiliarios se propusieron transformar su imagen y convertirla en un atractivo polo comercial.

Ahí se creó un mega lienzo par que los artistas urbanos dejaran volar su imaginación, ahora es todo un destino turístico donde han instalado bares vanguardistas y lujosos restaurantes de comida internacional. Al mismo tiempo, los diseñadores de moda y tiendas comerciales han llenado las calles del barrio.

Sin lugar a dudas el arte cambia la esencia de las ciudades, invita al comercio y genera ambientes de seguridad. El arte es un agente de cohesión social.