Diseño biofílico, reconectándote con la naturaleza

¿Qué es el diseño biofílico? 

Biofilia es “el amor a la vida o a los sistemas que viven”. Es nuestra conexión al mundo natural. En un mundo urbano de tecnología y arquitectura industrial, esta conexión fundamental puede a veces sentirse casi perdida. El diseño biofílico es una forma innovadora de aprovechar esta afinidad creando ambientes naturales para que nosotros vivamos, trabajemos y aprendamos. Incluyendo conscientemente a la naturaleza en el diseño interior y arquitectónico, nos reconectamos inconscientemente; trayendo el gran exterior a nuestro mundo construido.

El diseño biofílico inició en los años 80 en donde gracias al biólogo americano, Edward Wilson, se dieron cuenta que los humanos como seres sensoriales, para entender en donde estamos, usamos todos nuestros sentidos y de esta manera nos conectamos con la naturaleza.

Mientras la urbanización sigue creciendo,  más nos separamos de la naturaleza y esto, genera un impacto negativo, mucho estrés por consecuencia.

El diseño biofílico busca integrar elementos de la naturaleza con el objetivo de ayudar a las personas a sentirse mejor, a tener este bienestar emocional, pues el hogar es como un refugio, es el lugar en donde descansas después de tus actividades diarias; entonces creando un ambiente, puedes lograr esta reconexión con la naturaleza.

Algunos elementos sencillos que podemos agregar a nuestra casa en el diseño biofílico son:

Algo muy importante es la luz natural, nos permitirá mantenernos activos, con energía positiva, y para ello se  recomienda persianas enrollables, la idea es potencializar la luz que es lo básico en el diseño biofílico.

También, integrar elementos como  mesas de centro de alamo, que son piezas únicas. Este tipo de piezas hace  una aportación muy positiva visualmente y aparte tienen su función como mueble  para tu sala. Cabe resaltar que este tipo de muebles provienen de árboles de 100 años. Con el tiempo tuvieron su ciclo de vida natural hasta el día en el que se secaron, se caen y  en el momento en que están completamente secos, los transforman en muebles para integrarlos en el hogar. En este sentido debemos seleccionar muy bien el proveedor de estos muebles para que tenga esa política de valor al medio ambiente. Otros tipos de mesa  vienen de árboles que se cortan verdes y  eventualmente esa madera se va a romper en algún punto porque aún está viva.

Se recomienda enfocarse mucho en o visual, que a fin de cuentas es lo que  traerá, esa sensación de bienestar en tu hogar.

Definitivamente el diseño biofílico, es una tendencia que llego para quedarse.

30/04/2019 Con información de Therasia y revista Decora.