Consejos para superar la “cuesta de Enero”

16/01/2020 Estamos ya a unos días de haber iniciado el año y  llega la temida “cuesta de Enero”. Es momento de afrontar las deudas que nos dejan las festividades decembrinas. Además llegan las alzas de precios en muchos productos así como servicios. Para hacer frente a este desajuste económico hoy te dejamos estos útiles consejos:

1.- Planear. Es importante conocer a exactitud cuáles son nuestros gastos para saber en qué medida rebasan nuestros ingresos. Puedes elaborar un sencillo diagrama en Excel para tener todos tus gastos controlados, al planear será más fácil que te organices y puedas hacer rendir mejor tus ingresos.

2.- Asigna prioridad a tus gastos. En tu lista ordénalos de acuerdo a los más urgentes de pagar.

3.- Reduce gastos innecesarios. Haz un esfuerzo y elimina todo lo que te genera gastos innecesarios al menos en lo que recuperas tu economía. Quizá menos comidas fuera de casa, lavar tu auto por ti mismo en lugar de ir al auto lavado,  dejar refrescos o golosinas por un tiempo, cualquier mínimo gasto que puedas reducir en esta época te será de gran utilidad.

4.- Consumo responsable. Hay gastos que no podemos eliminar por ser de necesidad básica pero si podemos ayudar a consumir con medida. Por ejemplo la luz, utiliza focos ahorradores, desconectar artículos electrónicos que no estén en uso frecuente, son ejemplos de pequeños ahorros que al final nos darán gran beneficio.

5.- Paga con efectivo. Lleva sólo lo indispensable en tu bolsillo, para gastos esenciales. No utilices tarjetas de crédito o débito para así evitar que gastes de más.

6.- No compres artículos en rebaja. Es común que en estas fechas tengas tentación de comprar en las rebajas de invierno, evita comprar artículos innecesarios.

7.- Compara precios. Hoy en día con internet tenemos la gran ventaja de tener precios al alcance de la mano. Compara y así checa dónde puedes obtener mejores precios.

8.- Involucra a toda la familia. La economía familiar es importante para todos los integrantes. Pueden apoyarse usando un solo automóvil durante esta época por ejemplo.