Como adaptarte a los cambios sin sufrir en el intento

25/03/2021 Frecuentemente nos enfrentamos a situaciones nuevas y cambios que no esperábamos o a los que no estamos acostumbrados y a los cuales debemos adaptarnos para seguir adelante, ya sea un nuevo trabajo, cambiar de ciudad, una nueva pareja, entre muchos otros, adaptarse a ese cambio no siempre es sencillo, de hecho hay personas a las que les resulta bastante complicado lograrlo. Es normal que los cambios nos generen miedo al fracaso, por eso se da la resistencia, lo cual puede afectar nuestro desarrollo personal.

Hoy te compartimos estos consejos para lograr adaptarte al cambio sin complicaciones.

1 Aceptar que todo cambia constantemente. Como seres humanos necesitamos vivir con la seguridad de permanencia, ya que esto nos genera tranquilidad. Pero debemos ser conscientes de que todo está en constante cambio y evolución. Aceptar que habrá muchos cambios a los que nos enfrentaremos en la vida es el primer paso para perderles el miedo, piensa que siempre habrá la manera de afrontarlos y la mayoría son para tu beneficio. Negar el cambio solo nos produce malestar y ansiedad. Toma una actitud positiva y asimila tu nueva realidad.

2 Se flexible. Debemos tener la flexibilidad suficiente para reprogramar nuestra vida, para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Deberemos analizar qué ha cambiado y qué modificaciones debemos introducir en nuestra conducta o qué debemos aprender para adaptarnos a ello.

3 Piensa en los beneficios de tu nueva situación y busca el lado positivo en el cambio, por ejemplo al cambiar de trabajo, piensa ya sea la recompensa económica o el refuerzo positivo psicológico (mejor ambiente, más tiempo libre, mejor entorno social…) Tal como ya lo mencionamos todo cambio trae algo bueno a tu vida, enfócate en encontrar ese factor y sácale provecho.

4 Recuerda que no vale la pena estresarte por una situación en concreto por el miedo al futuro. Debemos aprender a dejar de atrás el pasado y vivir en el presente. No insistas en querer regresar a lo que vivías antes de ese cambio.

La vida misma fluye y es importante fluir con ella a partir de la aceptación. Aceptar que la vida y que su contenido es temporal, tener la consciencia de que las cosas tienen un fin, te dará una mejor oportunidad de adaptarte a los cambios.